ROPA Y CALZADO:
- Botas de campo (a ser posible que protejan los tobillos) o calzado cómodo y resistente. Nada de sandalias o chanclas.
- Pantalón largo y cómodo.
- Camiseta corta para (en días de calor) o de manga larga (en días frescos). Elegir colores claros (blanco, amarillo, azul celeste…) y evitar el negro.
- Gorra con visera. Muy útil para protegerte del sol y para que la careta de apicultor se ajuste bien. Si tienes el cabello largo deberás recogerlo con horquillas o gomas antes de entrar al colmenar).
- Gafas de sol y protector solar.
OLORES:
- No abuses de perfumes o desodorantes el día de la visita.
EQUIPO DE PROTECCIÓN:
Nosotros te proveeremos del equipo completo de protección, que incluye careta con rejilla, mono completo y guantes. Este equipo garantiza tu seguridad, por lo que podrás actuar con tranquilidad y confianza. Las abejas son capaces de detectar nuestras hormonas del miedo, como, por ejemplo, la adrenalina.
Las abejas tienen organizan sus tareas en función de sus edades: las más jóvenes (nodrizas) cuidan a la reina y a la cría; son las nodrizas. Después, se dedican a tareas de limpieza y construcción de los panales. Más tarde pasan a la edad de vigilancia y, finalmente, se convierten en pecoreadoras.
Precisamente, es un grupo pequeño de abejas obreras en edad de vigilancia y seguridad las que atacan para defender la colmena. Para minimizar ese comportamiento, guardaremos silencio, trabajaremos despacio y sin movimientos bruscos, y llevaremos la indumentaria adecuada.
Nuestros apicultores disponen de un botiquín con tratamientos contra las picaduras y cualquier posible reacción alérgica a las mismas.
