Santi Cuerda (Promotor y coordinador)

Ha desempeñado su labor profesional, durante casi 20 años, promoviendo y gestionando ONGs ambientales como la Federación de clubes Conocer y Proteger la Naturaleza (FCPN), o la asociación Reforesta, desarrollando proyectos de divulgación y voluntariado ambiental como «El Correo del Medio Ambiente» (premio Panda de Comunicación Ambiental), o la plataforma web Huertos Compartidos, para la promoción de huertos ecológicos por toda España.

En 2018, cursa el certificado de profesionalidad de Apicultura, y se embarca en la maravillosa tarea de cuidar sus propias colmenas, y divulgar el fascinante mundo de las abejas y la imperiosa y urgente necesidad de su conservación.

Impulsa Colmenas Compartidas con el objetivo de acercar a la sociedad a la apasionante y milenaria labor de la apicultura, fomentando la formación (entre profesionales y aficionados), apostando por una apicultura sostenible, participativa, y un consumo de miel de calidad y proximidad.

Abogado, docente de formación profesional para el empleo, continúa su formación en cocina y gastronomía. Entre sus aficiones están el marketing digital, la naturaleza y la ecología, la práctica del yoga, el comportamiento y la psicología del perro, el cine…

José Manuel Valverde García (Apicultor, Profesor y Asesor Técnico)

Cuenta con una gran trayectoria profesional, tanto en el campo docente, como en el ganadero como apicultor profesional. Su familia ya contaba con colmenas, y desde muy pequeñito, tomó contacto con este mágico mundo de la Apicultura. Como docente, ha dado clases en la Enseñanza Reglada tanto de Primaria como en Secundaria, compaginándolo con la explotación apícola, con la impartición de Cursos de Apicultura con Certificado de Profesionalidad, y con otros cursos de especialización apícola, organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En el campo de la apicultura, en su currículum cabe destacar su vinculación con la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca, de la que es su Secretario desde hace 28 años. Ha sido Presidente de la Asociación de Envasadores de Cuenca, Presidente de la extinta Federación de Asociaciones Apícolas de Castilla la Mancha, Portavoz de los Apicultores Castellano- Manchegos… entre otros cargos. Colaboró en la creación de la Denominación de Origen de “Miel de la Alcarria” , y elaboró el Reglamento de Uso de “Miel de Cuenca” Denominación de Calidad, siendo uno de los impulsores de esta marca de uso colectivo.
Por último, promueve movimientos que intenten paliar la nefasta explotación agrícola que se realiza en la actualidad en nuestros campos, con el uso masivo e indiscriminado de insecticidas, herbicidas, abonos inorgánicos… y tantos otros productos, que, en aras de la productividad, los agricultores utilizan de forma incontrolada.

 

 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies