El problema

La pérdida de hábitats para los polinizadores, junto con el abuso de agroquímicos, el cambio climático, etc. ha llevado a una gran pérdida de dichos polinizadores, en un contexto global de gran extinción de especies y pérdida masiva de la biodiversidad.

Un 40% de los insectos ha desaparecido y, en algunos lugares como Alemania, la cifra asciende al 70%. Lo mismo les pasa a los más versátiles polinizadores, las abejas melíferas, ya que, cada año, se pierden hasta un 30% de las colmenas, o más, por plagas, enfermedades y falta de alimento en los campos, fuera de las grandes floraciones de primavera.

Esto afecta a otras muchas especies, por ejemplo, de aves o reptiles, que dependen de los insectos para su alimentación.

Y pone en jaque nuestra propia seguridad alimentaria, ya que el 70% de nuestros alimentos (frutas, verduras, hortalizas, frutos secos…) son polinizados por las abejas y otros insectos polinizadores.

Se estima que el 50% de las tierras agrícolas de la UE, con cultivos dependientes de polinizadores, ya se enfrenta a un déficit de polinización.

Proyecto Mil flores

La suma de esfuerzos de todas las administraciones (UE, estatal, autonómicas, locales…) y de ciudadanos, asociaciones y empresas, puede y debe llevarnos a revertir esta situación, restaurar hábitats en los medios agrícolas y reducir el uso de pesticidas. A ello va dirigida la Estrategia de Polinizadores de la UE.

Nosotros nos hemos puesto a trabajar en colaboración con apicultores y agricultores, y, gracias a la micro-financiación de ciudadanos y empresas, para recuperar barbechos florales y plantar bandas de flores silvestres autóctonas, de interés melífero y polinífero, entre los cultivos o en el margen de los mismos, con el fin de brindar refugio y alimento a abejas y otros muchos polinizadores silvestres.

Regala flores silvestres

Para casi todas nuestras celebraciones es tradición regalar flores. Te proponemos regalar un sobre con semillas de flores silvestres, que podrán plantarse en una maceta, o en una jardinera, para atraer a los polinizadores. También se podrán plantar en una finca o un jardín.

Así, nos ayudas a plantar m2 de flores silvestres, en las tierras cedidas por un agricultor cercano (que cuidará de la plantación), vecino de un apicultor colaborador, que verá beneficiada su actividad, ya que las abejas encontrarán más recursos florales, especialmente en épocas de escasez de alimento. Tu homenajeado/a recibirá un tarjeta-regalo y el sobre con las semillas.

Win-win para todos

Ganan:

  • Los polinizadores y el medio ambiente
  • Los apicultores colaboradores, ya que sus abejas tendrán más recursos de alimentación (néctar y polen), con floraciones escalonadas que se alargan en el tiempo, especialmente en momentos de escasez de otras floraciones.
  • Los agricultores colaboradores, ya que está demostrado que los cultivos bien polinizados incrementan un 20% (y, a veces, mucho más) sus rendimientos. Para asegurar una buena polinización es necesaria una comunidad variada de polinizadores (abejas solitarias, abejorros, sírfidos, etc.), además de las abejas.

Cómo funciona

  1. Rellena el formulario con el nombre y dirección de la persona a la que deseas las flores silvestres
  2. Haz tu pedido en la tienda online
  3. La persona elegida recibirá la tarjeta-regalo y un sobre de semillas silvestres autóctonas, para que las plante donde quiera
  4. En las fechas más próximas posibles, plantaremos en el campo los m2 de flores que correspondan –según la aportación. Informaremos de las plantaciones en nuestras redes sociales.

Las plantaciones se harán en otoño y primavera. Las fechas concretas dependerán del lugar, de las condiciones climáticas, etc.

Siempre buscaremos el lugar más cerca del beneficiario/a, en función de nuestra red de colaboradores (agricultores-apicultores).

Cualquier celebración es buen momento para felicitar con flores del campo y sumarte al Proyecto Mil flores: bautizos, comuniones, cumpleaños, el día del santo, el día del padre o de la madre, Navidad… cualquier excusa es buena para hacer un original regalo, que ayuda a la naturaleza.

¡Haz tu regalo YA, sorprende a tus amigos o familiares y ponte en #polinizacción!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad