H O N E Y E

Please Wait For Loading

The line and pre-order your Thanksgiving Honey today ! Order Now

Karl von Frisch y la danza de las abejas - Colmenas Compartidas

    You Here!
  • Home
  • abejasKarl von Frisch y la danza de las abejas

Karl von Frisch y la danza de las abejas

20 de abril de 2024 Santi Cuerda Comments Off

El mérito de descubrir y descifrar el significado de la danza de las abejas recae en el etólogo austriaco Karl von Frisch. En la década de 1920, von Frisch comenzó a observar meticulosamente el comportamiento de las abejas en su colmena. Notó que cuando una abeja encontraba una fuente de alimento, regresaba a la colmena y realizaba una serie de movimientos específicos que parecían comunicar la ubicación y calidad de la comida a sus compañeras.

La mayoría de los complejos sistemas de comunicación de las abejas, en la oscuridad de la colmena, se basan en una comunicación química, con diferentes feromonas, pero sorprende también este comportamiento etológico, que se basa en sensaciones visuales y táctiles.

¿Por qué bailan las abejas?

La danza de las abejas es una forma de comunicación altamente sofisticada, que les permite transmitir información vital sobre la ubicación de fuentes de néctar y polen a otras abejas de la colmena. Esta comunicación es esencial para la supervivencia de la colonia, ya que permite a las abejas recolectoras dirigirse eficientemente hacia las mejores fuentes de alimento disponibles.

Tipos de danza de las abejas.

Existen principalmente dos tipos de danza de las abejas, pero su complejidad va más allá de lo que se conocía inicialmente.

Danza en Rulo (o danza en círculo): Cuando una abeja encuentra una fuente de alimento cercana a la colmena (generalmente dentro de un radio de 100 metros), realiza una serie de movimientos circulares en forma de ocho. La velocidad y la duración de esta danza indican la calidad y la cantidad de alimento disponible.

Danza en Línea (o danza en sacudida): Si la fuente de alimento está más alejada de la colmena, la abeja realiza una danza en línea recta, sacudiendo su cuerpo de un lado a otro mientras camina en una dirección específica. La duración de los segmentos rectos de la danza indica la distancia aproximada a la fuente de alimento, mientras que la dirección en la que apunta el cuerpo de la abeja en relación con la vertical de la colmena proporciona información sobre la dirección de la fuente de alimento en relación con el sol.

Geometría y posicionamiento: la clave de la danza de las abejas.

Recientes investigaciones han revelado que las abejas utilizan un sistema de coordenadas tridimensionales para comunicar la ubicación de las fuentes de alimento durante su danza. La orientación y el ángulo de inclinación de la danza de las abejas con respecto al panal no son aleatorios; están cuidadosamente diseñados para transmitir información precisa sobre la distancia y la dirección de la fuente de alimento en relación con la posición del sol en el cielo.