Vida Apícola es una publicación –actualmente- trimestral que se edita desde 1982 por Montagud Editores. Hoy día es la revista de Apicultura más leída por los profesionales en España y América Latina. Recibió la Medalla de Oro a la Mejor Revista de Apicultura en el XXXV Congreso Internacional de Apimondia. Cuenta con 76 páginas cada número, con los mejores artículos técnicos sobre flora, biología, manejo, sanidad, utillaje, salud, formación, gastronomía y temas históricos y de actualidad.

Corrían los últimos días de 1981 –narra Javier Antoja, director de Vida apícola– cuando Antonio Gómez Pajuelo y un grupo de entusiastas amantes y profesionales de la apicultura decidieron fundar la primera revista, a nivel nacional, dedicada a la apicultura. Su reto, cumplido con gran esfuerzo e ilusión a partes iguales, le llevó a publicar el primer número de VIDA APÍCOLA en el primer trimestre del año 1982. Es decir, hace ya hace 42 años, ni más ni menos. Y a ese número 1, primero en edición trimestral, fueron siguiendo 7 más editados con el esfuerzo de unos amigos que tenían que robar horas de trabajo al descanso y a la familia para poder seguir adelante con la revista. Revista que, además de su redacción y preparación, planteaba cada vez más problemas de imprenta y su distribución, ya que su éxito y crecimiento había sido espectacular. Fue entonces cuando decidieron que, manteniéndose como colaboradores en los trabajos técnicos de la revista, debían de entregar la propiedad y gestión de la revista a una buena editorial especializada en prensa profesional. Ahí entró Montagud Editores. Era el año 1984 y apareció el número 9, correspondiente al primer trimestre del año, bajo la dirección, hasta 1987, de Antonio Gómez Pajuelo y la subdirección de quien les escribe estas líneas llenas de recuerdos. En ese momento la revista aumentó su número de páginas, incluyendo ya algunas fotos en color, nuevas secciones y servicios al suscriptor.
Los fundadores y colaboradores del primer número eran, además de Antonio Gómez Pajuelo, Rafael Postigo, Cristobal Jordá, Teresa Espada, Jorge Viladomat, Francisco Márquez, Jorge Sauret, Gregorio Loro, Antonio Abel y José Márquez. En este momento se fueron incorporando también Fina Gonell, Rosa Cánovas, Adolfo Melich, Juan Rita, Montserrat Viadiu y Luis Guillermo Cornejo, y la gestión editorial se traslado a las oficinas de Montagud Editores en la Avenida Diagonal de Barcelona.
La revista, en el año 1987, pasó a periodicidad bimestral, con 68 páginas a todo color. Desde entonces ha contado con los mejores colaboradores nacionales y extranjeros, y ha sido distinguida con numerosas distinciones, entre las que destaca la Medalla de Oro a la Mejor Revista Técnica de Apicultura de Apimondia.
En el 2013, coincidiendo con la nueva dirección de Montagud Editores, se renovó nuevamente la revista, tanto en contenidos como en formato. Los contenidos, además de los habituales destinados a los apicultores expertos, se han ampliado a otras áreas más divulgativas y culturales, pues “creemos que la vida de las abejas ha de ser de interés para una gran parte de la población, aunque no tengan ni una colmena”, señala Antoja. Igualmente, el nuevo formato hace la revista más moderna y manejable.
A Javier Antoja, y al equipo de redacción –especialmente a Jesús Ávila Granados- tenemos mucho que agradecer, desde Tierras apícolas, pues han apostado por este proyecto desde que, prácticamente, era poco más que una ilusionante idea, sin apenas gente detrás. Así, nos han dedicado varios artículos y reportajes, en diferentes números de la revista. Precisamente, este impulso nos ayudó mucho a darnos a conocer en la comunidad de apicultores.
Te animamos a conocer la revista Vida apícola y suscribirte. No es un gasto, sino una inversión en conocimiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad