Composición y propiedades de la miel

La miel es una disolución muy concentrada de azúcares y otras sustancias en el agua, al tener un origen variado, es decir, depende del tipo o tipos de flores que han contribuido con su néctar; es, pues, variada y no hay un solo tipo de miel, pero, en términos generales, su composición es:

  • Agua: del 17,7 al 18,6% del total, lo que impide el crecimiento microbiano.
  • Azúcares: Prácticamente el resto. Si se deseca la miel, el 95 a 99% es azúcares, de los que el 80‐90% son hexosas, 38% fructosa y 31% glucosa. La sacarosa está presente en un 1,3%, a pesar de ser el azúcar predominante en el néctar.
  • Minerales: Del 0,1 al 0,2%. El potasio (K) es el mayoritario. Cl, S, Na, P, Mg, Mn, Fe, Cu… Cuanto más oscura es la miel, más abundan los minerales.
  • Vitaminas: Grupo B y C, en muy poca cantidad. Del orden de 0,007 a 3,0 mg/100gr
  • Prótidos: Muy pocos, aminoácidos libres y proteínas que proceden del polen (0,04‐0,26%)
  • Enzimas: Invertasa, que pasa a la sacarosa a glucosa y fructosa por hidrólisis. También aparece algo de amilasa. Proceden de las glándulas salivares de las abejas
  • Ácidos orgánicos: En cantidades inferiores a 0,55%, dan aroma y sirven para hacer hostil a la miel para el desarrollo de las bacterias. Ácidos glucónico, acético, fórmico, láctico, cítrico…
  • La miel suele tener un pH cercano a 3,6

Propiedades de la miel

La miel es un alimento energético natural capaz de pasar con rapidez al torrente sanguíneo, pues la glucosa es absorbida con rapidez en el aparato digestivo humano.

También es un alimento capaz de curar úlceras y heridas, y aliviar las infecciones de garganta. Excesos de miel presentan efectos laxantes (se puede comer hasta 500 gr de miel al día, sin que se presenten problemas).

Las mieles más oscuras son más ricas en minerales que las mieles claras y, por lo tanto, de mayor valor nutritivo.

Las mieles también se emplean en repostería y como condimento, además de comerse directamente. Se recomienda diluir la miel en café, té o leche caliente.

En este curso online, aprenderás el origen y composición de la miel, sus propiedades y su proceso de obtención. Sabrás cómo reconocer una miel de calidad y sus posibles alteraciones. Conocerás las principales mieles monoflorales de España y sus características organolépticas.

También conocerás otros productos de la colmena: la cera, el polen, los propóleos y la apitoxina.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad