En la actividad de pecoreo de las flores, durante la ingestión del néctar, la abeja va agregando al mismo una enzima denominada invertasa, la cual se encarga de transformar la sacarosa en glucosa y fructosa. Otras  glándulas salivares  y  torácicas segregan saliva, con otras enzimas, que ayudan a este mágico proceso de transformación.

Una vez  en  la  colmena,  las  pecoreadoras  pasan  la  carga  de  su  buche  a  otras  abejas, mediante lo que se conoce como trofalaxia, es decir, la pasan de boca en boca, continuando dicho proceso. Poco a poco, se produce, además, la evaporación del exceso de agua que contiene el néctar. Así, el néctar originario, que se va asemejando cada vez más a la miel, es depositado en pequeñas gotas sobre las celdillas, mientras que continúa perdiendo el exceso de agua. Cuando la miel presenta un contenido de humedad del 15‐20%, las abejas obreras operculan la celdilla, sellándola con cera. De esta manera, la miel queda aislada del exterior, impidiendo la entrada de un exceso de humedad, que provocaría su fermentación.

En efecto, la miel es higroscópica, es decir, tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente. Precisamente, un exceso de humedad es de las pocas causas que pueden estropear la miel, provocando su fermentación. De otro modo, bien conservada, en botes cerrados, es un producto prácticamente imperecedero.

Además de muy dulce y con poca humedad, la miel es antiséptica (como el resto de las cosas que hay dentro de la colmena, como la cera o los propóleos), lo que hace muy difícil el ataque de bacterias u otros microorganismos; de hecho, la miel se usa tradicionalmente para curar heridas. Es también muy ácida, con un pH entre 3 y 4,5 (7 es neutro). Total, que no hay bicho que pueda con la miel.

¿Sabías que… arqueólogos modernos han encontrado, en distintas ocasiones, en las antiguas tumbas egipcias, vasijas de miel de hace miles de años perfectamente conservada? “Sin fecha de caducidad” 😉

Aprende sobre la miel y otros productos de la colmena en nuestro curso online

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies